“La vereda de la gitana” es el nombre de nuestro primer disco que estará disponible en los próximos meses

Posted by josep bedmar Category: inspiraciones

     Nuestro primer disco llevará por nombre “La vereda de la gitana”, en homenaje al camino de unos 3km que separa nuestros pueblos natales, Sonseca y Mazarambroz en Toledo.

     Por lo que nos han contado aquellos que saben, se trata de un camino que se remonta a la antigüedad, posiblemente parte de una de las rutas de transhumancia de las muchas que recorrían la Península Ibérica. Incluso se llega a decir que la Vereda de la Gitana recorría España de este a oeste o de oeste a este… Juan Manuel Rojas, arqueólogo y gran conocedor de la zona, nos cuenta que el nombre de “la gitana” podría ser una degeneración de “Galiana”, por lo que daría pie a imaginar que pudiera comunicar con la Antigua Galia. Es curioso que en los mapas topográficos de otras localidades toledanas encontramos también un camino con este nombre, por lo que es muy probable que no sólo atravesase nuestros pueblos y los aledaños, sino que fuese efectivamente una ruta de acercamiento entre diferentes asentamientos humanos relativamente alejados entre sí.

   Seguro que muchos son los carros y carretas que han recorrido sus kilómetros de arena, muchos pastores con sus ganados, agricultores con sus burros y otros tantos nómadas fraguando sueños e ilusiones. Más allá de teorías o leyendas míticas, la vereda de la Gitana es un camino, ahora en su mayoría asfaltado, que hemos recorrido en múltiples ocasiones y seguiremos recorriendo y que para nosotros nunca perderá su encanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>