Festival de Teatro Clásico de Cáceres *con Miriam Encinas Laffitte y Rainer Seiferth
25 junio, 2021
20:30
Cáceres
Iglesia de San Mateo

En 1492 se inicia el Siglo de Oro Español y supone un antes y un después en la historia de España. Esta fecha, de gran carga simbólica, está ligada también a otro episodio señalado, la expulsión de judíos y musulmanes de la península. Es así como este momento de esplendor de las artes y letras castellanas convive con la diáspora sefardí y la pérdida de diversidad cultural de la Península Ibérica.
¿Cuál era la música popular del momento y cuál fue su desarrollo? ¿Qué influencias musicales escucharon los judíos emigrantes de las aljamas sefardíes al llegar al zoco de Estambul? ¿Cómo todas estas influencias culturales se ven plasmadas en la música popular actual del arco mediterráneo?
Los sefardíes en la diáspora se instalaron en diversas regiones del Mediterráneo Oriental y el norte de África mayoritariamente. Con el paso del tiempo fueron mezclando sus costumbres y tradiciones con las de los lugares de acogida. Curiosamente conservaron su idioma, el judeoespañol, que incluso hoy en día se puede escuchar en lugares como Estambul. De esta manera, la música que han desarrollado se ha visto enormemente influenciada por la tradición turco otomana, siendo esta de carácter modal-melódico. Por otro lado, la música que se desarrolló en España, tuvo un carácter preminentemente tonal-armónico.
Milo ke Mandarini, proyecto dedicado a la investigación y difusión de las músicas de raíz mediterránea con más de una década de experiencia en los escenarios folk nacionales e internacionales, experimentan en esta nueva propuesta con estas dos ramificaciones acontecidas paralelamente: la música modal en la diáspora sefardí y el desarrollo de la música popular española.

Carlos Ramírez e Isabel Martín, miembros fundadores del proyecto, son especialistas en músicas modales mediterráneas. Conocen el sistema modal oriental, el makam, e interpretan instrumentos como el ud, el yayli tanbur o el baglama. En este proyecto se unen a ellos Rainer Seiferth (vihuela) y Miriam Encinas (flautas de pico y viella) dos grandes intérpretes y conocedores de la música medieval, renacentista y barroca.
Estos cuatro músicos comparten su interés en la interpretación desde un punto de vista creativo y vivo de las músicas históricas. Juntos nos proponen un acercamiento musical a este momento histórico con una interpretación personal y contemporánea.