Milo ke Mandarini

milokemandarini_page_

LA IDEA

    Milo Ke Mandarini surge de la necesidad de compartir una forma muy personal de sentir la música tradicional y la cultura popular del área mediterránea. Toledanos de origen, Carlos Ramírez e Isabel Martín formamos este dúo desde que en el año 2008  comenzamos a pisar diferentes escenarios y festivales folk de la península.

     Alimentados por una incesante pasión por viajar y conocer otras culturas, durante estos años continuamos con nuestra formación con maestros de primer nivel dentro de la música modal en lugares como Grecia, Bulgaria y Turquía, sin olvidar a la Península Ibérica.

      Nuestra música está inspirada en el fluir del agua, en los cencerros de las cabras, en el sabor al rico aceite de oliva o en el calor de una buena hoguera de invierno…

    Y a fuego lento hemos creado este proyecto, que bebe de los cantos de raíz más ibérica, narra la diáspora sefardí y se interpreta con instrumentos venidos desde el Mediterráneo más oriental o construidos con nuestras propias manos. Sonidos que se reencuentran y se reinventan, al igual que en otros tiempos.

    Nuestros directos se acercan a estas músicas con gran sensibilidad y respeto, interpretándolas de manera fresca y genuina pero sin olvidar la identidad y matices que las caracteriza. El resultado, una sonoridad acústica y minimalista cargada de profundidad y significado.

    Sin perder de vista la tradición modal, comenzamos a abrirnos a la creación de nuevas composiciones y a la improvisación, guardando la esencia de las culturas tradicionales que tanto estimamos y de las que todos formamos parte.

NOSOTROS

ISABEL MARTÍN: voz, bendir, pandero cuadrado de Peñaparda, pandereta, riq, davul, cucharas y otros cacharros de la cocina (de la abuela)

    Atraída por la cultura popular desde bien pequeña, comienza estudiando canto y percusión castellana en el Centro de Cultura Tradicional Ángel Carril de Salamanca, profundizando después con Eliseo Parra, Vanesa Muela y Mónica de Nut. Desde 2009 realiza diferentes viajes para estudiar con maestros especializados en otras tradiciones musicales. En la escuela Labyrinthos de Creta se acerca a las técnicas de canto búlgaro y turco con Tsvetanka Varimezova y Mercan Erzincan, en percusión se forma con Zohar Fresco y Vassilis Sarikis y, en música modal con Efrén López y Christos Barbas.

    Su interés por estudiar no sólo la música sino también la cultura humana, hace que se licencie en Antropología Social y Cultural por la Uned.

CARLOS RAMÍREZ: yaylı tanbur, bağlama, zanfona, lavta, dutar, ud, çümbüs, bouzouki, rabab y luthería en el taller de carpintería de El Arca de Ambroz en Mazarambroz (Toledo)

     Estudia guitarra clásica desde los 8 años. En el año 2004 reside en Creta (Grecia) donde se interesa por la música y la cultura de esta isla. Desde entonces ha viajado en innumerables ocasiones, estudiando bağlama junto al maestro turco Erdal Erzincan, yaylı tanbur con Evgenios Voulgaris, teoría del makam turco con Ross Daly y Christos Barbas, composición en música modal con Efrén López y percusión con Zohar Fresco.

    De familia de artesanos carpinteros comienza a construir sus propios instrumentos de percusión y cuerda que muestra de forma didáctica en sus conciertos.

miloke_filter_web-9

TRAYECTORIA

    Fruto de diversos viajes y enamorados de las músicas y culturas tradicionales, nos reencontramos en nuestra tierra natal, entre Sonseca y Mazarambroz (Toledo) para dar vida a este proyecto en el año 2008. Ayudados por Antonio Ramírez maquetamos nuestras primeras canciones con mucho cariño y comenzamos a compartirlas por diferentes escenarios. Este incipiente trabajo sería un encuentro entre melodías tradicionales griegas y turcas, cantares sefarditas y un ingrediente de raíz ibérica que marcaría un carácter y visión personal a todas estas músicas. Con él, fuimos seleccionados en 2009 para los “Circuitos de Música” del Injuve y recibimos el soporte por parte de este mismo organismo para desarrollar un proyecto de formación musical en el Centro Musical Labyrinth en la preciosa isla de Creta en Grecia.

    Durante los años 2009 y 2010 tuvimos la oportunidad de formarnos con importantes maestros como Ross Daly, Efrén López, Erdal Erzincan, Mercan Erzincan, Zohar Fresco, Eliseo Parra, Vanesa Muela… Grandes músicos que admirábamos desde hacía años y que consideraríamos un gran honor aprender de primera mano con ellos.

     En este tiempo actuamos en diferentes escenarios e importantes festivales folk de la península como Folk Segovia o el Festival Internacional de Fregenal de la Sierra en Badajoz. En el exterior nos presentamos en la II Bienal de Músicas del Mundo de Quito (Ecuador), y años más tarde en Semana de la Cultura Europea en Accra, experiencias todas ellas inolvidables.

     En 2011 recibimos el Premio Nacional Injuve “Creación Joven” a la Interpretación en Música Popular, lo que nos aportaría nuevas actuaciones y aprendizajes.

     Volvimos a Creta en varias ocasiones para continuar con nuestra formación musical en el Centro Musical Labyrinth con Evgenios VoulgarisSvetanka Varimezova y Zohar Fresco.  Viajamos también a Bulgaria para estudiar con Vladimir Vladimirov y Mariana Pepelyankova en la Academia de Música, Danza y Bellas Artes de Plovdiv.  En Estambul nos acercamos al Centro de Investigaciones de la Cultura Sefardí para conocer la realidad de esta comunidad en Turquía.

     Desde el otoño de 2012 vivimos en Villanueva de la Vera, un pueblecito del norte de Extremadura con una rica naturaleza y un folclore muy vivo. En estos últimos años hemos afianzado nuestra experiencia en importantes escenarios y nos hemos rodeado de nuevas influencias, sintiéndonos muy agradecidos por todas las enseñanzas e ilusiones que vamos encontrando en el camino.

     Nuestra formación continúa gracias a los seminarios periódicos que realizan en la península Efrén López, Christos Barbas y Eliseo Parra entre otros. Y nuestra interés en seguir viajando para aprender no cesa.

     En 2016 publicamos nuestro primer trabajo discográfico“La Vereda de la Gitana” en homenaje al sendero de 3km que separa nuestros pueblos natales, Sonseca y Mazarambroz en Toledo. En él imprimimos nuestra visión de estas tradiciones musicales desde un enfoque muy personal.

  Actualmente lo presentamos en formato dúo, trío y cuarteto en diferentes escenario y festivales tanto a nivel nacional como internacional.