instrumentos

YAYLI TANBUR

     Instrumento de cuerda frotada desarrollado a comienzos del siglo XX por el músico Tanburi Cemil Bey a partir del tanbur de púa otomano.

     Se sostiene verticalmente sobre las piernas y el intérprete presiona únicamente una de las tres parejas de cuerdas que lo componen. El resto de cuerdas vibran en función de su propia afinación y de los armónicos que aparezcan durante la melodía.

     El tanbur es considerado el instrumento más útil para aprender el sistema modal turco o makam, debido a que en su amplio mástil se sitúan todos los perdé o trastes necesarios para ejecutar las escalas microtonales de cualquier makam.

      Recientemente se ha creado el Yayli tanbur bajo, afinado una quinta más grave.

Luthier: Cengiz Sarıkuş, Carlos Ramírez

Intérpretes destacados: Fahrettin Çimenli, Evgenios Voulgaris o úna vez más Tanburi Cemil Bey

 Vídeos: Evgenios Voulgaris

ZANFONA, ZANFOÑA, VIOLA DE RUEDA

     Instrumento de cuerda frotada de origen medieval.

     El curioso sistema que emplea para frotar las cuerdas se trata de una rueda que es girada mediante un manubrio. Las cuerdas melódicas pasan a través de un teclado de madera.

    Consta de tres grupos de cuerdas:

Bordones: marcan la nota pedal del modo.

Cantoras: sobre las que se ejecuta la melodía. Entre dos y cuatro cuerdas afinadas comúnmente en La, Re o Sol Do

Trompeta o mosca: El puente sobre el que descansa esta cuerda no está fijo y emite un zumbido al ejercer mayor velocidad en la rueda. Se utiliza para marcar los ritmos.

     El diseño de la caja de este instrumento es muy variable, en forma de laúd, de 8 o trapezoidal como en este caso.

Luthier: Sedo García

Intérpretes destacados: Pascal Lefebvre, Germán Díaz, Efrén López

Vídeos:

Efrén López

Germán Díaz

BÂGLAMA

     Familia de instrumentos de mástil largo, extendidos por países como Irán, Turquía, Grecia o los Balcanes.

     El nombre Bâglama viene del verbo turco bağlamak que significa anudar y hace referencia a los trastes del instrumento que están anudados al mástil. Esto permite la movilidad de los mismos para adaptar los intervalos a la escala o modo que se interprete.

     Cada instrumento de la familia recibe un nombre dependiendo de su tamaño, desde el Cura saz el más pequeño de la familia hasta el Divan, pasando por el Çöğür.

     Todos ellos están fabricados de la misma manera; el cuerpo se forma con un tronco de morera vaciado o creado a partir de finas láminas curvadas de diversos tipos de madera que reciben el nombre de duelas. Al cuerpo se le agrega un mástil largo y fino con diapasones comúnmente ornamentados. La tapa del instrumento es recta y habitualmente de abeto. El número de cuerdas varía desde las dos del pequeño iki telli cura saz hasta un máximo de 12.

     Se emplean multitud de afinaciones diferentes que al igual que las técnicas interpretativas varían en función de la región.

Intérpretes destacados: Erol Parlak, Erdal Erzincan, Erkan Ogur (kopuz), Mehmet Erenler, Aşık Veysel, Musa Eroglu…

Vídeos: Erol Parlak, Tahtacı Semahı (Üç telli bâglama) 

LAVTA, POLITIKÓ LAOUTO

     Instrumento de cuerda pulsada, originario de la ciudad de Estambul.

     De construcción y apariencia similar a un pequeño ud turco, pero con el mástil más largo. Además posee múltiples trastes móviles.

     Tiene siete cuerdas agrupadas en cuatro órdenes y afinadas de agudas a graves LA-RE-LA-RE.

Luthier: Sadettin Sandi

Vídeo: Spiros Delegos

LYRA DE CRETA (CON CUERDAS SIMPÁTICAS)

     En Grecia existen distintos tipos de lyra, dependiendo de la región dónde se localicen: lyra de Tracia, del Dodecaneso o lyra de Creta. Todas ellas descendientes de la lyra Bizantina.

     Es fabricada preferentemente con cedro del Líbano para la tapa y arce para el cuerpo.

    Este modelo con cuerdas simpáticas fue ideado por Ross Daly y diseñado por él mismo junto a Stelios Petrakis. Es precisamente Ross Daly quien ha elevado la lyra cretense a un alto nivel y ha abierto su campo a un sinfín de posibilidades.

Luthier: Stelios Petrakis

Intérpretes destacados: Los propios Ross Daly y Stelios Petrakis, Kelly Thoma… Otros como Iakovos Paterakis o Zacharis Spyridakis son grandes virtuosos de lyra tradicional sin cuerdas simpáticas.

 Vídeos:

Ross Daly, Zohar Fresco y Giorgos Manolakis

Aquí Petrakis nuevamente con Manolakis 

RABAB

     Originario de Afghanistán, pero extendido también a regiones de Pakistán e India.

     Es un singular instrumento tallado en una sola pieza de madera de morera.

     Posee cuatro tipos de cuerda:

– Numerosas cuerdas simpáticas (entre 12 y 15) de acero y bronce, que se afinan según el modo o raga a interpretar.

– Tres cuerdas melódicas de tripa o sintéticas

– Dos o tres bordones metálicos afinados en la tónica y quinta del modo. En ocasiones se emplea un puente jawari, que produce un zumbido en los bordones, característico de la música india.

– Una cuerda aguda chikari que se utiliza para acentuar los ritmos.

     El diapasón de morera sobre el que se atan cuatro trastes de nailon está bellamente decorado con nácar.

     El clavijero y los costados también están profusamente decorados con cuerno y nácar. La tapa armónica es de delgada piel de cabra y el complejo puente sobre el que descansan todas las cuerdas está tallado en cuerno.

     Para su ejecución se utiliza una púa o plectro de madera, cuerno o hueso.

Intérpretes destacados: Ustad Mohammad Omar (1905- 1980), Ustad Rahim Khushnawaz (1943 -2010), Ustad Daud Khan Sadozai (1955), Khaled Arman (1963), Homayoun Sakhi (1976).

Vídeo: Ustad Daud Khan Sadozai

HERATI DOTAR, DUTAR, DOOTAR

     Etimológicamente el término Dotar significa “dos cuerdas”, y se utiliza en países como Irán o Uzbekistán para nombrar a ciertos laúdes de mástil largo que poseen esta característica. En Afganistán existe el dotar de dos cuerdas, sin embargo, el denominado “Dotar de Herat” de reciente invención (creado en 1960 por Ustad Mohammad Karim Herawi según el Prof. John Baily) posee hasta quince cuerdas distribuidas de manera similar al rabab, es decir, una sola cuerda melódica, dos o tres bordones, unas diez cuerdas simpáticas y un chikari todas ellas de metal, acero o bronce.

     El dotar está construido exclusivamente en madera de morera, desde el cuerpo, formado por una única pieza tallada, hasta tapa armónica, pasando por el mástil y diapasón que son finamente decorados. El puente se fabrica en madera dura como parosa en este caso y en ocasiones de hueso o cuerno. Los trastes de nailon se atan alrededor del mástil y son móviles.

     Se utiliza un plectro de alambre enrollado al dedo o bien una púa de madera para ser tocado.

Intérpretes destacados: Ustad Gada Mohammad o Ustad Aziz Herawi.

Vídeos: 

Abdul Karim Herawi

Gada Mohammad

UD

     Característico por su gran cuerpo y corto mástil sin trastes.

     Es utilizado en todo el mundo árabe, Turquía, Armenia e Irán, donde recibe el nombre de Barbat.

     Este instrumento aparece en textos árabes desde el siglo VII, si bien ha sufrido transformaciones hasta convertirse en el instrumento que conocemos hoy. En sus comienzos se construía en una única pieza de madera, poseía cuatro órdenes de cuerdas y tenía trastes.

Luthier: Sadettin Sandi

 Intérpretes destacados: Yorgos Bacanos (Γιώργος Μπατζανός), Necati Çelik, Yurdal Tokcan.

 Vídeos: Yorgos Bacanos

DAVUL, TAPAN

     Membráfono de doble parche, tocado en el lado derecho con una maza gruesa y en el izquierdo con una varilla fina, consiguiendo así los graves y agudos del instrumento.

     Es utilizado en la música popular de diversos países como Turquía, Irán, Armenia, Grecia, Bulgaria, etc.

     Tradicionalmente se construía vaciando un tronco de árbol, como nogal o castaño, conservando sólo su circunferencia.

Vídeo: Arif Sağ

instrumentos_we-31

BENDIR, PANDERO, TAMBOR DE MARCO

     Es un membráfono formado por un marco circular de madera y un parche de piel natural. Recibe distintos nombres dependiendo de la región geográfica y cultural.

      Sus orígenes remotos lo sitúan en Oriente Medio. A lo largo de la historia se utilizó sobretodo en contextos religiosos y de marcado carácter ritual.

     Es tocado con ambas manos y se interpretan patrones rítmicos que varían culturalmente. Podemos encontrar importantes intérpretes actuales como Zohar Frescoö que han desarrollado complejas técnicas de digitación influidas por la música persa e india.

Luthiers: Diego López, Víctor Barral, Carlos Ramírez

Intérpretes destacados: Zohar Fresco, Layne Redmond, David Kuckhermann

Vídeo: Zohar Fresco

DAF

    Característico de Medio Oriente, Kurdistán, Irán, Armenia y países limítrofes con influencia persa. Es utilizado en la interpretación de música popular y cládica.

     Similar en construcción al bendir, pero generalmente de mayor tamaño y con anillas en su interior que se emplean para acentuar los ritmos.

     En este caso el parche es sintético.

Intérpretes destacados: Bijan Kamkar, Pejman Hadadi, Mohammad Jaberi

Vídeo: Shekofeh Pariab

PANDERO CUADRADO DE PEÑAPARDA

instrumentos_we-37

  Membranófono característico del pueblo salamantino de Peñaparda. Consta de un bastidor de madera de forma cuadrada cubierto por ambos lados con piel de cabra.  Se añaden lo que se llaman “raberus” de tela o cuero, en los que se introduce el pulgar de la mano que sujeta el instrumento y que ayuda, además de a la sujeción del mismo, al movimiento libre de la mano para percutir. Por el otro lado es tañido con una porra similar a la de un tamborilero, forma de tocarlo que hace de este instrumento algo muy peculiar. En ocasiones se introducen en el interior cascabeles o garbanzos.

     Tradicionalmente ha acompañado a los bailes de la zona. En la localidad vecina de Peñaparda, El Payo (Payu) se toca la sartén con los mismos ritmos.

     Existen otras variantes del pandero cuadrado en Galicia, Asturias, León y Portugal donde se toca con las manos.

Luthier: Carlos Ramírez

Intérpretes destacados: Eliseo Parra, Vanesa Muela, Aleix Tobias

Vídeo: Aleix Tobias

RIQ

     El riq es un pandero pequeño de origen árabe. Se utiliza en Azerbaiyán, Armenia, Egipto, Siria, Líbano, Irak, Irán y Turquía principalmente. En la antigüedad era un instrumento exclusivo de las mujeres y era ejecutado en bailes y ceremonias religiosas, en cantos y danzas folclóricos.

     Aproximadamente el riq tiene 20 cm de diámetro y 6 cm de alto; tiene un parche de cuero de cabra o pescado que se estira sobre un marco de madera. El riq tiene 10 pares de sonajas de bronce (sagats en árabe) de aproximadamente 6 cm de diámetro distribuidos uniformemente alrededor del marco.

     El riq se valora especialmente por la variedad de sonidos que puede producir dependiendo del virtuosismo con que el músico lo ejecute. Hasta la mitad del siglo XX era común que el riq fuera el único instrumento de percusión en las orquestas pero a mediados de la década del 60, otros instrumentos de percusión fueron introduciéndose. Por este motivo, los músicos adoptaron otra técnica al momento de ejecutarlo la cual consiste en acentuar más el sonido de las sonajas sobre el sonido del parche para lograr destacarse sobre el ritmo. El riq principalmente es utilizado en la música clásica árabe y es el que marca el ritmo de la pieza musical.

Vídeo: Zohar Fresco

instrumentos_we-38

PERCUSIÓN IBÉRICA

     Pandereta, Cucharas, botella de anís, mortero y sartén son algunos de los instrumentos de pequeña percusión que se han usado durante años para acompañar las canciones, rondas y bailes en la música tradicional de la península ibérica.

     La música es una expresión cultural que siempre ha estado presente, independientemente de los recursos económicos del momento. En circunstancias en las que no se pueden adquirir instrumentos musicales, ha sido común el uso de cualquier tipo de artilugio que pueda provocar sonido, como es el caso de los cacharros de la cocina.

Luthier pandereta: Carlos Ramírez

Intérpretes destacados: Eliseo Parra, Vanesa Muela, Aleix Tobias

Vídeo: Coetus y Eliseo Parra

KEMENÇE, KLASİK KEMENÇE, POLITIKI LYRA

     Palabra de origen persa que define a este instrumento como “pequeño instrumento de cuerda frotada”, sin embargo el kemençe es un descendiente directo de la lyra bizantina, de la cual se tienen referencias desde el siglo IX A.C.

     La longitud estándar es de 40-41cm y la anchura entre 14 y 15 cm.

     Se emplea madera de cedro para la tapa armónica, diversas maderas duras para la caja de resonancia, como morera, nogal, cerezo o arce y ébano para el diapasón. Las cuerdas son habitualmente de tripa excepto la cuerda “Yegah” o Re grave que suele ser entorchada.

     La forma de tocar el instrumento es presionando las cuerdas lateralmente con las uñas.

      En la actualidad es ampliamente empleado en los conjuntos de música clásica otomana.

Luthier: Nuri Kurtul

Intérpretes destacables: Tanburi Cemil Bey (1873-1916), İhsan Özgen (1942), Derya Türkan (1973)

Nota:  No confundir con el Karadeniz kemençe, pontiki lyra o lyra del mar negro.

Vídeos:

Sokratis Sinopoulos

Construcción de un kemençe 

instrumentos_we-21

ARMONIO, HARMONIUM

     Instrumento de viento con teclas, originario de Alemania (S. XIV) que obtuvo gran auge en la música devocional de India y Pakistán.

     Consta de un fuelle que se acciona con la mano y hace circular el aire por las distintas cavidades del instrumento. Cada tecla controla mediante válvulas el paso del aire por unas lengüetas metálicas que producen el sonido. Cuenta también con un sistema de registros accionados mediante tiradores, que permiten el paso de aire a unos u otros juegos de lengüetas.

     Posee además múltiples bordones y un teclado móvil para poder tocar cualquier modo partiendo desde distintas notas.

Vídeo: Master Mohammad Sadiq Pindi Walay

SANTUR INDIO

     Instrumento de origen persa adaptado en este caso para la música india.

     Consta habitualmente de 72 cuerdas agrupadas en tríos y que descansan sobre pequeños puentes de madera y son percutidas con finos martillos de madera.

     Es afinado en la raga o modo que se interpreta y se toca sentado sobre las rodillas.

Intérpretes destacados: Shivkumar Sharma, Tarun Bhattacharya

Vídeo: Shivkumar Sharma

instrumentos_we-30